sábado, 2 de enero de 2010

El enfoque

Quizas el fallo ha estado en eso precisamente , en escribir en primera persona.
Leo "Invisible" de Paul Auster y se me enciende la bombilla porque en uno de los capitulos, el amigo aconseja al escritor atascado(no es mi caso, yo no soy una escritora atascada aunque daria media mano por serlo...)que lo que debe cambiar es el "enfoque ", porque efectivamente el hecho de escribir sobre uno mismo y en primera persona, te obliga a contenerte y es necesario distanciarse , dar un paso atras y poner espacio entre uno y el tema . Cambiar Yo por Ella, por poner un ejemplo.
Recuerdo uno de mis blogs mas queridos (el tuyo Malfica del cuento mas contado )que me llevó ,nos llevó al delirio porque no habia concesiones al enfoque, era la esencia pura del blog, un diario de a bordo escrito hasta doler.
Y anda que si dolió( a veces me pregunto si sigues escribiendo y si me dejarias leer lo que escribes )
Atrapada , no soy ni yo ni ella,me quedo sorprendida hoy cuando al entrar en mi perfil veo que parece "diciembre de 2006"como fecha de inscripcion en bloguer cuando mi primer post aqui es de junio de 2007

Al final resulta que elegi con tino la frase de Bernhard Schlink que encontré en "El lector" y que ilustra este blog , que lo "enfoca" malamente .

12 comentarios:

Bárbara dijo...

Al final "yo" es tan ficción como "ella", o tan real, según se mire.
Tendremos que llamar a Iker para lo del misterio de diciembre.
Que tengas un feliz año, hermosa, y que te traigan muchas cosas los reyes, aunque mientas ;)

la jardinera dijo...

Te leí no sé en qué blog en alguno de los comentarios.

Volví a leerte en otro, y en otro, y acabé enlazándome a tu nombre y, ¡zaz! eres tú, de nuevo tú. Mucho tiempo sin saber nada de ti, de tus letras, de tus "yos" o de tus "ellas" ¡que más da!

Pero cuando hoy hablas de ese blog tan "yo", de esa Maléfica que nos llevó al delirio, he pensado que no estaba en un error y que tú, sigues siendo "tú".

Y me ha hecho ilusión encontrarte.

¡Ya ves!

Así que, aquí me tienes, con una sonrisa boba, sin más y sin menos, por nada y por todo.

Aprovecho para mandarte un beso y desearte un feliz año,

La jardinera de risas,

Hyku dijo...

Mujer, depende del momento de enfocar, no?

Besos desenfocados

el nombre... dijo...

Coincido con Auster en eso del enfoque, teniendo en cuenta, como PRIMERA CONSIDERACIÓN, que no soy una escritora ni por las tapas!!!
Pero, (siempre hay un pero?) a mí me ha sido mucho más fácil hablar en tercera que en primera.

Y coincido en TODO con la tal maléfica, que tan valientemente ha podido hacer de esa primera persona la esencia de su blog.
Me hago las mismas preguntas que vos acerca de ella.

Te dejo un cariño, y feliz 2010

Alicia dijo...

El desenfoque también funciona, aunque sólo en algunos casos. Auster no siempre tiene razón. También puedes encender la luz o apagarla, claro, depende..

un saludo

La lechuza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antígona dijo...

La de antes era yo, que tengo otro blog para el curro y se me coló el otro nick :)

Te copio de nuevo el comentario

¿Y por qué el fallo? Sigues estando a tiempo de escribir en tercera persona. E incluso en segunda, apelando a un tú que siendo uno mismo deja de ser uno mismo para ponerse también enfrente pero sin perder cercanía.

Personalmente, suelo aplicar ese consejo de Paul Auster, o, como vía intermedia, la apelación al tú. Pero sólo es, en el fondo, una cuestión de cobardía. O de pudor. No sé muy bien cómo explicarlo, pero para mí es cierto que tomar distancia con respecto a uno mismo permite ciertas licencias, ciertas libertades, que resultan más costosas en primera persona. Y también una visión más descarnada. Como si en el momento de ponerse fuera de sí uno fuera capaz de mirarse mejor y ser menos indulgente consigo mismo.

Sin embargo, lo de Maléfica fue único. No es fácil escribir con las tripas y ser capaz de tanta transparencia, de tanta sinceridad con uno mismo, de tanta exposición.

Pero cada cual lleva su propio camino. Aunque éste esté siempre determinándose sobre la marcha. Y pueda incluir giros radicales.

Un beso

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Al fin, ¿no es el disimulo nuestra esencia?

Un abrazo.

(Leo aquí al lado lo que te pone Bárbara, y veo que coincidimos bastante (conste que lo he escrito antes de leerlo). Lo cual, para mí, es un honor, porque la niña...

Dr.Mikel dijo...

A veces la conjuncion de venus con saturno, cuando venus esta ovulando, da como resultado un enfoque de la vida distinto a lo racionalmente admitido, consignado o simplemente racionalizado.
Feliz año, niñaaa que no te habia dicho nada.

Karmaleonika dijo...

Empiezo a opinar lo mismo ...escribir en primera persona me bloquea, sin embargo siempre lo he hecho

Gi dijo...

Una vez escribí un cuento en primera persona en el que el personaje se moría. Se lo dí de leer a mi mamá y no lo entendió. Una amiga psicóloga me dijo: tu mamá no lo pudo, no lo quiso entender porque narraste en primera persona, no pudo separarte como escritora y estabas contando una muerte, era demasiado.
Hasta dónde influyen las voces narrativas...

MALEFICABOVARI dijo...

Escribí ese blog en primera persona, como luego abrí otro, y volví a escribirlo de la misma manera, desde la misma persona.
Nunca pude cambiar el enfoque, y creo que fue debido a que no soy inteligente emocionalmente hablando, y voy directa a los suicidios emocionales, pero a mi la vida en vena, fué lo que me chuté siempre, ni drogas, ni alcohol... tabaco sí, pero eso son drogas blandas, comparadas con la vida que normalmente tengo, que es una puta montaña rusa.
Dejo el monólogo,.. para decirte, que tú sí que llegaste a escribir en tercera persona, recuerda "LA OTRA".. como nos descojonábamos cuando se colaba en tu casa y te hacía mil perradas... pero en ella veía esa parte de ti rebelde, mas aún si cabe... y me seguía encantando.
Ya no tengo blogs. Cerré los dos. La vida real me absorbe demasiado, y me encantaría volver a esto, pero apenas tengo tiempo de entrar a ver a la gente que quiero, me dejo en el tintero a mucha, no por desdén ni por no querer, sino por la puta falta de tiempo.
Te mando un beso muy fuerte, siempre estuvimos unidas, desde el 2006 que empecé mi blog, y entré al tuyo, y encontré algo idéntico, lo de las rotas.. ya sabes.. y me quedé para siempre a tu lado.
Si nos hubiéramos ido juntas a Portugal, otro gallo nos habría cantado...jejeje.
Te dejo un besazo gigante, y que palante.
Si entras en mi blog pone que sólo pueden acceder invitados, es porque no llegué a borrarlo porque para mi tiene un valor incalculable, pero sigue cerrado. Si estuviera abierto, tu serías invitada vip.
Cuídate, y cuidadín que te he dejado un coment en el siguiente post que secagalaburra... vamos, que me he ido, pavariar.