martes, 23 de febrero de 2010

Si buscas encuentras , no te quepa duda

Anoche volvi a ver “Marnie la ladrona”, la estupenda pelicula de Hithcock.
En la escena final , él ( Sean Connery ) lleva a la fuerza a Marnie (Tipii Hedren) a casa de su madre convencido de que el problema que tiene su mujer proviene de un episodio de la infancia que su mente ha tapado por completo como mecanismo de defensa ,un recuerdo oscuro que no solo la ha convertido en una ladrona sino que ha impedido su relacion normal con los hombres.
La pelicula termina así , con una Marnie liberada despues de recordar con detalle la horrible noche en que siendo muy pequeña mató al marinero borracho que estaba con su madre.
A la vez me vino a la cabeza un capitulo de no se que serie , se juzgaba a un psiquiatra acusado del suicidio de su paciente.
En este caso la terapia tambien habia hecho recordar lo mas oculto, pero al contrario que en Marnie no se produjo el efecto liberador . La verdad se hizo insoportable, mas dolorosa aun que no entender el porque de algunas cosas. El que se culpabilizara al psiquiatra daba el tono de comedia que requeria la serie.

(A uno de mis hijos que era y sigue siendo un rebusca y me revolvia armarios y cajones en cuanto tenia oportunidad le dije muchas veces , te cuidado , un dia vas a acabar encontrando lo que no quieres ...)

7 comentarios:

Hyku dijo...

Todos tenemos un cajón lleno de cosas que no deberían salir a la luz..

Besos ocultos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Está bien, puede ser peligroso, pero es nuestra condición de humanos y por tanto de eternos buscadores.

Besos.

Antígona dijo...

Nuestra relación con la verdad suele ser ambigua. La buscamos y a la vez la tememos. Queremos poseerla pero a un tiempo intuimos el dolor que en ocasiones puede causarnos.

Yo prefiero, no obstante, la verdad, por mucho que duela, antes que ilusiones o mentiras edulcoradas. Y sin embargo, es cierto que es necesario intentar averiguar cuánta verdad uno es capaz de soportar antes de lanzarse irreflexivamente en su búsqueda. No vaya a ser que a la postre la verdad nos supere y acabe aniquilándonos.

Me encanta "Marnie la ladrona". Sobre todo la escena en la que por vez primera Sean Connery besa a una Tippi Hedren confusa y desarbolada. De un erotismo inigualable, si mi memoria no me engaña.

Un beso!

NoSurrender dijo...

Me estaba acordando de esa secuencia de "Abre los ojos" en la que alguien le dice al protagonista eso de "¿quieres saber la verdad? no la soportarías". Quizás hay verdades que no podemos soportar, pero si no hay verdades ¿qué es vivir?

Supongo que tu hijo trata de buscar en tus cajones una identidad en ti, y por ende, en él mismo. Te busca, le pareces interesante ;)


Besos.

Miss.Burton dijo...

Todos tenemos secretos dentro, taras, dolores, que derivan en proyectar la vida de una manera errónea. En el pasado se encuentra la clave, pero a veces somos ó perezosos, o demasiado cobardes para poder encarar lo que dejamos atrás, que por algo lo dejamos.
Ese niño tenía una madre preciosa que tan sólo advertía de los peligros que ella ya se sabe de memoria y que ha vivido. Espero que todo vaya volviendo a su cauce, la vida es muy puta a veces, pero tu no te lo mereces, no te lo mereces.
Te quiero mucho, todo mi amor y mi fuerza para ti, se que andarás doblada, como otras veces, pero que verás la luz, siempre acabamos teniéndola que encontrar, no hay mas cojones, la vida sigue, aunque nos la sangremos todos los días...

Etèria dijo...

Debe de ser por eso que no suelo mirar mucho ni en los propios cajones, sobretodos aquellos que guardo en la memoria, luego siempre tengo pesadillas.

Besos

Peggy dijo...

Me gustan estas letras son tu ....