miércoles, 21 de abril de 2010

"Va de clases de personas , nada menos ..

Según mi teoría las personas se dividen en dos grupos . Un primer grupo viene a formarlo los que podemos llamar "los contables ".
Creo que es la palabra que mejor los describe .
Son esas personas que siempre llevan la cuenta de todo, tanto en sus actos como en los de los demás . Para ellos todo tiene una contrapartida , sin ella carece de sentido .Les gusta que cada peso tenga su contrapeso. Que todo cuadre .
No pienses que se trata de una etiqueta peyorativa. Los contables son personas con rasgos admirables y capaces de cosas admirables también . Tienen sentido de la justicia ,del orden , del equilibrio. Suelen ser fiables , coherentes ,y esforzarse siempre por corresponder con el bien a los bienes que reciben . No dejaran nunca de pagar una deuda ni olvidaran lo que te prometieron . Son atentos , detallistas , sus madres saben que siempre les felicitaran por su cumpleaños. Tienen capacidad de anticipación , sentido de la estrategia , por eso saben organizarse y sirven como nadie para organizar a los demás .
Pero tienen también su cruz , y como la cara , depende de la persona.Pueden ser intransigentes . Avaros y codiciosos. Y tienen una cierta propensión al resentimiento .
Ellos suelen cumplir lo que se espera de ellos pero no es difícil que otros no cumplan lo que ellos esperan . Y su sentido de la contrapartida entra aquí en juego de forma implacable .


El segundo grupo es el de los que llamaremos "los pródigos".
Los pródigos son aquellos que , al revés que los contables , se despreocupan de llevar la cuenta de lo que hacen y de lo que les hacen . No es una decisión , simplemente carecen de esa capacidad.
Pueden muy bien deslumbrar aquí, y fallar completamente allá.

Son malos para calcular, para equilibrar, para corresponder.
No es que las cosas no les cuadren. Es que se empeñan en descuadrarlas una y otra vez .
Los prodigos tienen , que duda cabe , una faceta muy atractiva. Pueden ser brillantes, ocurrentes,creativos.

También tienden a ser generosos, apasionados , cálidos . Si les pides un pan no se pararan a contar cuantos otros panes les quedan en la despensa. Nunca miden el afecto, la amistad o la compasión , Y nunca se limitaran a cumplir el plan establecido o a seguir la vía marcada. Siempre miraran hacia los lados.
Y lo que allí encuentran no suelen verlo los contables.
Pero no llevar la cuenta también juega malas pasadas. Por falta de celo , por descuido , pueden llegar a ser muy desconsiderados. No es difícil que se distraigan , y tampoco que dejen de prever lo que deberían haber previsto, exponiéndose y exponiendo a otros a consecuencias desagradables que habrían podido evitar con un poco mas de cuidado. Puede arruinarse con facilidad por sus pocas dotes para la administración . y no pocos de ellos (todos los prodigos , en realidad, en algún momento de su vida ) se comportan de forma incomprensible y temeraria .
Incomprensible y temeraria para los contables , pero también para los propios prodigos cuando caen en la piscina sin agua "


Lorenzo Silva . El blog del Inquisidor

Me llamó la atención esta diferenciación entre las personas , mas que nada porque me reconocí clarisimamente y reconocí a otros ...
Dice el personaje que no deben mezclarse , pero no se ..

(No vale decir que todos tenemos algo de ambos ..)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

todos tenemos algo de ambos :P

Anónimo dijo...

todos tenemos algo de ambos :P

Antígona dijo...

Difícil lo pones, Casilda, porque es que es difícil no decir que todos tenemos algo de ambos.

Si me fuerzas a elegir, supongo que tendría que situarme en el bando de los contables. Pero nunca me acuerdo de felicitar el cumpleaños de nadie, mucho menos el de mi madre. Y no son pocas las piscinas a las que me he lanzado, bien para encontrármelas llenas, bien para encontrármelas vacías.

Así que quizá ningún contable termine de serlo en todos los ámbitos de su vida, y el hecho de ser contable sólo se equilibre por ser pródigo en algunas parcelas, y lo mismo suceda con los que se definirían de entrada como pródigos.

En cualquier caso, ¡qué poco me gustan a mí estas etiquetas!

Un beso!

Zorro de Segovia dijo...

muy bien traído al blog. Me ha gustado esa colaboración el "inquisidor".

NoSurrender dijo...

la verdad es que no me identifico con el 100% de de uno de los dos bandos, pero creo que yo sería más contable que pródigo. De alguna manera creo que todo apunte tiene su partida doble, sí. El secreto, el único secreto, es que sepamos cual es el precio a pagar y paguemos a gusto.

Besos!

Hyku dijo...

Pues yo estoy indefinido entre ambas cosas... y faltan unas cuantas más, creo.

Besos sin categorizar

Dr.Mikel dijo...

Ya,.......pero somos más complejos que todo eso para caer en una dualidad, es como intentar diferenciar a los humanos entre buenos y malos.

Miss.Burton dijo...

Me uno al hilo de los comentarios, demasiado inabarcables somos los humanos como para clasificarnos por grupos. Así que no puedo mojarme, porque tengo la mala suerte de que dependiendo con el pie que me levante, me reinvento, o me cago en la que soy.
Cosas que pasan... Pero siempre suelo recordar los cumpleaños, y medir el amor que me dan, eso me haría contable, pero luego el abismo de las piscinas vacías me haría pródiga.. jodido, yo creo que somos cero etiquetable, si hasta lo del horóscopo me descojona. Te puedes creer que mi pareja tenga el mismo signo del zodiaco que yo, y coñoooooooo, DOS MUNDOS, DOS DIMENSIONES, DOS PLANOS... AMOSYAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡
Pues eso, que si tengo que acabar mojándome, SOY LAS DOS, Y CUATROMIL COSAS MAS.
Un besazo fuerte, talla14, que sepas que en el CARREFUL hay ropa monísima para nosotras, hoy compré vestido niña 13-14 años y voy ideal, por 14.95 euros¡¡¡¡¡¡¡¡
Suerte que tenemos las que por nervios y genética, seguimos en talla escolar.
Me piro que te colapso el chiringo¡

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Desde luego me identifico con el segundo grupo; en lo negativo, claro.

tena dijo...

contables o pródigos? mmm...leyendo he visto clarísimamente reflejadas a un montón de personas de mi entorno, pero no consigo decidir en qué saco debería meterme yo...a lo mejor me falta autocrítica. lo pensaré.

Peggy dijo...

Si , aunque nunca hay tipos puros son dos personalidades muy bien definidas ...añado , los contables previenen ,les cuesta replegar velas ...los pródigos , mas creativos para la catástrofe saben salir airosos de casi todo .....y buala cada uno sigue su vida

Miss.Burton dijo...

Hermosa, donde te metes????¿¿¿ SE TE ECHA DE MENOS, EN MAYÚSCULAS Y GRITÁNDOLO, MUUUUUUUUUUCHO¡¡
Un besazo fuerte, cuídate mucho, y eso, que vengo a verte, y te extraño.